miércoles, 16 de marzo de 2011

Para qué sirve tu Showreel? (1) "El Técnico"

Y llegó la crisis, el mundo se hundió y con ello el mercado audiovisual español, así fue como los sueldos bajaron y en algunos formatos, desaparecieron, se desplomaron. Algunos técnicos se convirtieron en camareros, otros se cobijaron en fábricas, los más jóvenes volvieron al nido paterno y algunos días recuperan aquel DVD olvidado, con fundas negras titulado Showreel.
En cierta manera, ha existido crisis, pero si nos fijamos en el mercado español audiovisual se puede observar que en el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España muestra que tanto la Televisión (TDT), Música, Cine y Videojuegos han tenido un aumento de beneficio desde el 2005 al 2009, exceptuando la publicidad en televisión, que no online, en las plataformas digitales, desde la Memoria Anual Fapae sí se detecta una industria cinematográfica con pocos rendimientos, dónde en el año 2009 se rodaron 197 películas, estamos de acuerdo que nuestro mercado audiovisual no es el mejor, pero tampoco hablamos de que viva una crisis excepcional.

Entonces,  
¿Por qué los sueldos están bajando o desapareciendo y los técnicos miran tanto sus showreels?

Existe la teoría de la masificación de técnicos dentro del sector, pero si se analiza, como en toda profesión, el crecimiento del mercado es acorde con la demanda y no consta ningún alteración grave, al no estar regulado, permite que haya una intrusión de otros técnicos en el sector.
Esta competencia en parte es buena, como motor de motivación, pero en ningún caso, debe de ser una fobia como parece que se está convirtiendo últimamente en este sector, en parte por la aparición de las nuevas tecnologías y la falta de respeto audiovisual (que ya hablaré en otro post), en parte por la competencia desleal y en parte por el desamparo sindical.

El técnico hoy día ha tomado como talismán su Showreel, no le importa no cobrar, que su sueldo tan sólo sea representativo, que su horario sea eterno, no pagar el alquiler, que su pareja lo deje, o tener una intoxicación por el catering del rodaje, mientras pueda incluir ese proyecto a su Showreel, el nuevo euro del sector audiovisual.
El técnico dice que si a todos los proyectos posibles y si es para una marca importante, un grupo musical, o un personaje con nombre mucho mejor, su Showreel ganará valor, ese es su sueldo.
El técnico no entiende que un amigo es alguien con quien te vas de cañas, escuchas sus problemas, ayudas a hacer la mudanzas o le confías un trabajo, que no regalas. Porque a Juana, mi amiga camarera, no le voy a pedir que venga a servirme la cena una noche de convenciones gratis. O porque a Loli, otra amiga del barrio que limpia casas, no le diré que se pase por el apartamento que he alquilado para un cliente sin cobrar.
Cuando el técnico acepta este tipo de proyectos y antepone su Showreel (en este caso como elemento metafórico) y su fobia a la competencia, demuestra una falta de ética profesional, competencia desleal y poca visión de futuro.
Es verdad que los sueldos han bajado, pero en ningún sector se ha visto que por una actividad empresarial con fines económicos los trabajadores no cobren, y actualmente está habiendo una oleada masiva.

Los primeros que deben negarse a este sistema son los propios técnicos. Un claro ejemplo lo tenemos en los intérpretes, actores, bailarines, modelos. Ninguno de ellos entran en proyectos audiovisuales con fines económicos sin un beneficio, aunque su sueldo sea bajo, tienen el contrato de derecho de imagen, por el cual siempre obtienen una base más o menos apta. En caso de no ser así, la gran mayoría, por no decir todos, rechazan los proyectos, es algo que tienen aprendido, forma parte de su ética. Quizá esto se podría reforzar en la educación y la formación.
 
La competencia desleal es un grave problema, no solo desestabiliza el mercado, sino que es un fraude y por tanto denunciable. Cuando uno acepta un trabajo por debajo de las condiciones establecidas, no solo se infravalora a si mismo, sino que perjudica a la profesión. Así mismo se expone a que algún compañero pueda denunciarlo al sindicato.
Por otro lado, si tu no valoras tu trabajo como esperas que los demás lo valoren, si ejerces la competencia desleal, los sueldos bajan, esto provoca que en el futuro sea muy difícil exigir una subida. Muchos técnicos optan por entrar en estos proyectos de forma gratuita con el  objetivo de una proyección futura, pero en realidad es un grave error, porque lo que se provoca es un retroceso del mercado. 

Si tu, y todo el conjunto trabaja desinteresadamente, no esperes que en un futuro te vayan a compensar, porque después de ti vendrán otros como tu que también trabajaran desinteresadamente, y así es como el mercado revienta y si entra en CRISIS.
El Showreel debe ser un elemento de nuestra carta de presentación sin más, pero en ningún caso tiene que ser la excusa ni la recompensa del valor de nuestro trabajo.
El técnico es autónomo y por tanto dueño de su empresa, tiene que saber negociar, no siempre exigir el máximo, pero lo que no puede permitir es ejercer una actividad con fines económicos sin recibir un sueldo. (Convenio de sueldos mínimos de la Fapae).

En los próximos post me gustaría tratar este tema desde las productoras y los sindicatos en España.

6 comentarios:

  1. muy buen primer post. este blog promete y mucho. muchas felicidades. :D.
    técnicos del sector audiovisual, tampoco hay trabajo de camareros!.

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  2. Me parece super-interesante tu primer post, y me ha encantado poder encontrar un listado de sueldos en el mundo del audiovisual... porque realmente es difícil acceder a este tipo de documentos (al menos al principio).

    Te seguiré leyendo!

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  3. Gracias Chicos!
    Pau esta es la tabla salarial que publica Fapae cada año, se puede encontrar en su pagina web.
    Hay que tener en cuenta que es una referencia y que marca unos minimos, que incluso para el sindicato (Tace) son considerados muy bajos.
    http://www.tace.es/index.php/es/noticias/noticias/363-joyassentencia
    Es decir, que un sueldo inferior a lo que marca esta tabla debería de ser inaceptable.

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  4. Hola companys!
    Em sorprèn moltíssim el que llegeixo!

    En primer lloc, la Trisha assenyala un desempar sindical: cal assenyalar que el desempar sindical es produeix quan els treballadors no s'organitzen als centres de treball i no s'afilien als sindicats. És ben cert que la temporalitat del treball ho dificulta, però hem superat etapes d'atacs molt més durs amb la victòria i per tant la falta d'acció em sembla inexcusable.

    En segon lloc, s'assenyala el showreel. És clar que el "showreel" és un element determinant en els càrrecs "artístics" o les categoríes més elevades, però no pas per als anomenats "tècnics". O no?

    I per acabar, en Pau senyala la dificultat de trobar aquesta documentació, quan és una documentació que més o menys puntualment es publica al BOE i que sempre recullen tant els firmants FAPAE, UGT i CCOO (el de l'enllaç) com TACE, i per tant la falta d'informació dels tècnics en aquest cas respòn a una falta de voluntat d'estar informat. No vull criminalitzar aquesta postura, però si advertir que sense la pròpia empenta no és possible que la situació millor; ningú vindrà a millorar la situació en lloc nostre.

    Una abraçada i gràcies per obrir el debat.

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  5. Hola Aritz,

    Comparto contigo algunos puntos incluso creo que decimos lo mismo.

    Aun y así, más que un desamparo sindical yo prefiero verlo como una actitud y reponsabilidad individual, para luego ir más allá y no olvidar la conciencia de grupo o sector que es donde entra el sindicato, y que trataré en el tercer y último post.

    Por el tema de los Showreels no se si nos hemos entendido de que lo útilizo como forma metaforica (como apunto en el algún momento del post), es decir, muchos técnicos trabajan de foquistas para tal productora o tal agencia, porque el dire de foto es tal o la productora es tal gratis, simplemente para tenerlo en el curriculum. (En este caso hablo de Showreel como elemento simbólico) Por supuesto que ni el Showreel ni el curriculum debe de ser determinante para que un técnico o artístico trabaje de forma gratuita o en prácticas.

    Por último, creo que esta falta d' información de los técnicos, no es sólo una actitut del propio técnico, sino también de la educación recibida, ya que se podría enfatitzar mucho más en los centros d' estudios los derechos y leyes, así como los sindicatos, cosa que no si hacen o que yo desconozco totalmente que se haga tanto por parte de los propios centros d' estudios especializados como por parte de los propios sindicatos y organizaciones.

    Un abrazo!

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  6. Charlas del Tacee en las escuelas de cine ya!!!

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