lunes, 4 de abril de 2011

Para qué sirve tu Showreel? (2) "Las Productoras"

Y con la crisis los presupuestos se cerraron, las productoras tuvieron que ajustarse los cinturones, las facturas tomaron sentido por primera vez, y la frase “paga producción” quedó como una mera leyenda urbana.

El mercado audiovisual estaba en crisis, sí, pero como muy bien sabemos en este sector “Show must go on”.
Y los contratos de prácticas no remunerados, para aquellas productoras de la vieja escuela que hasta ahora habían sido un mero tramite de transición, para el aprendizaje y posible penetración, para la profesionalización de los futuros técnicos, se convirtieron en el contrato oficial.
Para las nuevas productoras, aparentemente, mucho más influenciadas con las aspiraciones estéticas, la solución fue entrar directamente en el mercado del “Euro-showreel”, donde el presupuesto total de la producción, se invierte en la realización del producto. De esta manera el cliente obtiene la misma calidad o mejor, a menor gasto.

Porque bajaron o desaparecieron los precios, de Juan el foquista, Paco el eléctrico, Marta la maquilladora, Paula la estilista, Helena la script. Pero el alquiler de un HMI cuesta lo mismo. El traje de época por día, sólo baja con el integral de oso rosa y las túnicas, como siempre. Y Lola, la de la furgo con plataforma, ya te tiene hecho un buen arreglo por ella.
Así fue como se pudo sobrevivir en el género del vídeo clip, sin olvidar, que siendo un producto artístico, no deja de ser una pieza promocional y con fines comerciales. Que dentro del mercado musical español, según el Informe de Promusicae, sólo en ventas de Dvd y VHS en 2010 se recaudaron 127M€ aprox.
De esta manera, muchas productoras han podido evolucionar, puesto que la carencia de presupuesto en ocasiones puede ser subjetiva, cifras como 40.000€ a 8.000€ para rodar entre 6-4 minutos en formato digital.
Cualquier buen productor, podrá apreciar que tienen cabida los sueldos de los técnicos, pero en muchas ocasiones, los beneficios son cubiertos en pro de dichos sueldos o por las ambiciones estéticas del propio proyecto.
Dichas productoras, consiguen una producción de alto nivel artístico, puesto que consiguen productos de una enorme especulación, una vez más competencia desleal. Resultados muy buenos a un seudo bajo coste (coste no real porque no se pagan los sueldos), y con objetivos claramente de expansión, es decir empresariales. Por tanto, muestran una falta de ética laboral.

Y así, poco a poco, los sueldos bajan o desaparecen, el mercado entra en crisis, pero eso sí en España, los mejores Showreels.

Quizá hay una falta de conciencia como sector.
Porque tal marca, solo tenga este presupuesto, o tal agencia, solo nos ofrezca esto, o porque la industria musical, este en crisis. ¿Por eso Juan el foquista, Paco el eléctrico, Marta la maquilladora, Paula la estilista, Helena la script, tienen que trabajar sin cobrar?
Me pregunto si Loli, mi amiga del barrio, que le limpia la casa también a uno de los “triunfos”, cuando le cae un bolo o deja de vender un disco, se la limpia gratis…

Cuando un cliente solicita un proyecto, hay que presentar un diseño de producción donde el presupuesto refleje el coste real del producto.
El productor, en su habilidad para buscar el recorte encuentra su aportación creativa. Por supuesto, que el conocimiento de los formatos, técnicas de iluminación, aplicación de efectos especiales, recursos de falseo, localizaciones, y negociación influyen. Si con todo esto, el presupuesto es elevado, entonces el proyecto no es factible con las necesidades del cliente.

Ejemplo:
Un hombre entra en un concesionario de coches. Habla con el vendedor. Quiere comprar un coche. El vendedor le enseña todos los modelos que tiene. Cuando le pasa los presupuestos, el hombre le dice que su presupuesto es de 3.000€. El vendedor le dice que por 3.000€ tiene un Golf de segunda mano, pero el hombre quiere un Mercedes de primera mano. El vendedor, nunca le va a vender el Mercedes, a cambio de no cobrar su sueldo ese mes, por reflejar una venta en la cuenta personal de la empresa.
Tampoco sería correcto, que en el concesionario, que hay justo al lado, vendieran Mercedes a 3.000€, gracias a que los consiguen sacar de la fábrica ilegalmente, por favores de gente que trabaja dentro. Y tienen a tres chicos jóvenes en prácticas sin cobrar como vendedores.

El sacrificio del sueldo, del equipo de rodaje, en una actividad destinada para la explotación comercial, no debe de ser ni planteada.

No hay que olvidar que como productores, también somos dueños de una empresa, y aunque este sector tenga ciertas carencias de regulación, hay el deber de proteger a tu equipo y cuidar por sus intereses. Así como, la obligación de respetar una ética empresarial y respeto por la competencia.

De esta manera el mercado siempre se verá beneficiado.

5 comentarios:

  1. parece que la entrada anterior ha desaparecido

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  2. Es que debía estar haciendo algún pequeño cambio y habrá desaparecido un momento!Pero ya está otra vez en su sitio! ;)

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  3. Me encanta tu forma de pensar, es lo que llevamos años defendiendo. Lástima que ahora todos estemos en modo "sálvese quien pueda". Saludos y gracias por el post.

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    1. Me alegro que te guste... La verdad es que tienes razón y a estas alturas està todo patas arriba... Saludos!

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  4. Espero que tu blog lo lea mucha mucha gente.

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