jueves, 14 de junio de 2012

Porque amores que matan nunca mueren..



La semana pasada tuve la oportunidad de ver "Un été brûlant" dirigido por Philippe Garrel. Este film fué según la revista Cahiers du Cinema uno de los mejores de 2011. Tengo que apuntar que los 4-5 minutos iniciales de la película, incluyendo el desnudo integral de Monica Bellucci, hicieron que ingenuamente pusiera en duda la opinión de Cahiers. Pero cuando ya estaba a punto de poner el grito en el cielo, poco a poco el metraje fue tomando cuerpo. Y es que en este film encontramos el intento de diseccionar las relaciones amorosas. Nos coloca en aquellos momentos en que una relación puede salir fortalecida o morir en su intento. Así pues, como muy bien cantaba Sabina en "Un été brûlant" encontramos ese amor que mata y nunca muere.

Y no sólo encontramos ese tipo de amor pasional, también nos muestra el amor de la amistad, el amor para toda la vida, el amor escondido y el amor manipulador. Los celos, el deseo, la indiferencia, el apego, la intimidad, la mentira y la traición...

Bajo mi punto de vista, tengo que decir que la interpretación de Monica Bellucci es de las mejores que he visto en toda su carrera. Dosificando el dramatismo y utilizando su erotismo, consigue que un personaje inicialmente plano, acabe mostrando todo un espiral de conflictos, deseos y emociones.

Por último, Philippe Garrel se apoya en una puesta en escena muy cuidada, mientras que no aboga por esa "hiper" estética popularizada últimamente, donde el sentido de la imagen se pierde en una retórica de composiciones perfectes y cuidadas. Y creo que esta apuesta es muy acertada convirtiendo la película en algo mundano y dando un golpe de mano a la interpretación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario